Nuestra Compañía obtiene por segunda vez la “máxima distinción” concedida en nuestro país a las empresas, según el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
El galardón reconoce nuestra labor y esfuerzo en la búsqueda de la excelencia
La Compañía valora este reconocimiento como especialmente “significativo en un año de crisis”
Palma de Mallorca, 14 de diciembre de 2009.- El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio informó esta mañana de los nombres de las empresas ganadoras de los Premios “Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial-2009”, el más importante galardón concedido a las empresas españolas. El Ministerio reconoce así la trayectoria de una empresa que, como Sol Meliá, lleva 54 años en la vanguardia de la hotelería, no solo nacional sino también internacional.
Sol Meliá ha presentado su candidatura a estos Premios en tres ocasiones, y los ha ganado dos veces; en esta ocasión, de nuevo, nuestra Compañía ha sido premiada en la categoría de “Excelencia Turística”, acompañada por otras empresas líderes en nuestro país como Iberdrola (premio a la Internacionalización y a la Calidad e Innovación Industrial), Urbaser (eficiencia Energética y Energías Renovables) ó Panda Security (Sociedad de la Información).
Un premio que sin duda, tiene un especial valor al haberse conseguido durante la peor crisis que nunca ha atravesado nuestro sector, y que viene a confirmarnos que nuestra gestión ha sabido mantener el enfoque en la estrategia (de revalorización de nuestras marcas, gestión del cliente, sostenibilidad, etc) y que ni la excelencia en productos y servicios, ni la experiencia de nuestros clientes, han resultado mermadas como consecuencia de nuestra eficaz respuesta a la crisis.
El Ministerio ha tenido en cuenta el compromiso de Sol Meliá a lo largo de su más de medio siglo de existencia, con la excelencia, un compromiso que la Compañía ha estructurado, para presentar su candidatura a los Premios, en los siguientes Ámbitos:
1º.- Mejora de la Competitividad: de manera especial, se ha recogido en este Apartado la estrategia de marcas y del portfolio de Sol Melia, el impulso a una estrategia de CRM por parte de nuestra compañía, y la iniciativa materializada en Tradyso como un socio tecnológico de distribución multicanal para dar servicios a hoteles a nivel global.
2º) Mejora de la Calidad: destacando nuestro Programa de Calidad Integral y las herramientas específicas del mismo (Market Metrix para evaluar y analizar la satisfacción de los clientes , el programa de LRA Worldwide para mejorar el reconocimiento y posicionamiento de nuestras marcas, el programa ASOMO de investigación en la red, e indudablemente, nuestros programas de Fidelización propios y compartidos con las mejores compañías del sector.
3º) Acuerdos de Cooperación: nuestra Compañía destaca en este apartado, sin duda debido al elevado número de alianzas y acuerdos que mantenemos con organizaciones públicas y privadas, tanto en el ámbito empresarial y comercial como en el de la Responsabilidad Social y Medioambiental.
4º) Contribución a la Internacionalización, a través de las redes comerciales y de distribución en todo el mundo, y, sobre todo, de nuestra amplia presencia con más de 300 hoteles en 26 países, presencia que seguimos incrementando día tras día a través de nuestra política de Expansión (durante los próximos dos años está previsto abrir, como mínimo, un nuevo hotel cada seis semanas ) .
El Jurado ha considerado también la posición de Sol Meliá en cuanto a criterios como la Preservación y Mejora del Patrimonio Natural y Cultural, y su Compromiso Social ( áreas donde hemos podido acreditar grandes avances relacionados con la estrategia de Sostenibilidad de la Compañía) , o la Consolidación o Apertura de nuevos Mercados, así como nuestras mejores prácticas en materias como la Sostenibilidad y la Mejora de la Competitividad.
Así, a partir de la información y el apoyo facilitado por los diversos departamentos, el Gabinete Institucional y Diplomacia Corporativa elaboró una propuesta ganadora, que no hace sino reconocer la experiencia y desempeño de una Compañía como Sol Meliá, que pese a su ya dilatada trayectoria en el sector turístico internacional, sigue trabajando día a día por reinventarse y mejorar. Como expresa el Vicepresidente, Sebastián Escarrer “la excelencia es un camino de mejora perpetua, un proceso en el que debemos seguir avanzando, aunque un reconocimiento como el Príncipe Felipe nos llene de orgullo por lo ya realizado”.
Queremos agradecer la colaboración de todos los departamentos en la confección de la candidatura, y sobre todo, porque es su trabajo diario, y su incansable búsqueda de la excelencia en todos los ámbitos, lo que el Ministerio ha venido a reconocer otorgándonos, 16 años mas tarde, nuestro segundo “Príncipe Felipe”, que nos ayudará sin duda a sacar a la luz todo el valor que se genera en nuestra Compañía.
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